Usados confiables

usadosCuando vas a comprar un carro nuevo, nuevo para vos, seguramente tenés varias posibilidades: 1.Comprarlo “De Agencia”, cero kilómetros, todo bien, todo funcional, primer dueño, y con todas las garantías, nada que temer, ni siquiera hay que llevarlo a revisar, mucho menos valuarlo, porque el precio esta determinado en base a que todo esta prístino y completamente funcional, ó…

2. Comprarlo usado, si, usado, con un par de kilómetros, de hecho, lo más común, es esta segunda práctica, comprar un carro que ya le ha servido a otro dueño, importarlo chocado y repararlo, y que seguramente ya fue el primer carro de alguien más, y es interesante, cuando haces la analogía, de comprar un carro, con tener una relación.

Si,… una relación sentimental, con amor, compromiso, besos y todo eso.

Y creo, que el factor más grande a considerar, en ambas decisiones, cuando adquirís, en estos casos aparentemente tan distantes, un “Usado confiable”, es determinar, si a pesar de todo el desgaste, kilometraje, defectos, mañas, es, si éste mencionado usado, es lo que queremos, y lo que estamos dispuestos a pagar.

Si lo reflexionamos, ambas decisiones tienen un proceso que comparte etapas ó pasos exageradamente similares.

Primero es la selección, a ver,…  necesito una sedán, 2 puertas, rápido y furioso, o será que me voy por la SUV, todo terreno, con motor de más de 3.0 litros, ambas sumamente llamativas, con sus pros y contras, y sin duda, con un costo más alto, también podemos considerar, aquel modelo un poco más antiguo, tiene unas millitas demás, pero se conserva en buen estado, y aún no entra en la categoría de “clásico” ó claro, aquel que no es tan feo, ni tan bonito, de los que todos tienen y les resultan; las opciones son demasiado diversas y variopintas, y hey, no estoy hablando solo de carros, si no de personas.

Luego viene una parte crítica, valuarlo.

Los automóviles van al mecánico, y las personas van a citas. Y empieza un proceso de evaluación, que partes sirven, donde tiene problemas o fallas, de donde esta más gastado, que mañas le dejo su antiguo dueño, que le descuido y que le cuido más, y en este punto, va más allá de solo ver si la carrocería y la pintura están bien, ¿Cómo está el motor?¿Qué mueve a esta persona?¿Le funciona bien la dirección?¿Hacía donde se dirige en la vida?¿Qué opina mi mecánico?¿Qué dicen mis amigos?.

Podrán hacerse menos o más preguntas, quizá a veces ninguna, o a veces infinitas, definidas sobretodo por el nivel de interés y precaución que se tomen con estos “Usados confiables”.

Lo difícil es, sobretodo, el momento de pagarlo, la etapa final, será que si entra en tu presupuesto, y al momento de comprometerse y sacrificarse, de comprender que hay que darle mantenimiento, llevarlo al car wash más de una vez, revisarle periódicamente el aceite y agua, periódicamente el ¿Qué tal tu día?. Aguantarle las fallas, y estar pendiente que nunca, nunca jamás, se quede sin gasolina, o se sobrecaliente, porque claro, ya es usado y quién sabe que puede desencadenar un descuido.

¿Entonces? ¿Lo compró usado o nuevo de agencia?

La decisión realmente es de importancia crucial, pues te va a exigir responsabilidad, y en teoría, debería hacer tu vida más fácil, y no más tormentosa. Pero ante todo lo anterior, siempre hace falta evaluar un aspecto, el YO.

¿Cómo cuide mis vehículos anteriores?¿Les daba mantenimiento?¿Que hice que no me duró?¿Estoy preparado para tener otro?¿Tengo la capacidad emocional/financiera de mantenerlo?. Y es ahí, cuando la verdad de comprar un nuevo automóvil o de tener una nueva relación golpea fuerte.

Porque no depende realmente de que tan bueno sea el usado confiable, ni todo lo que nos ofrece, si esta bien valuado o no. La realidad, está en si nosotros, somos buenos dueños, buenas parejas, y si estoy interesado en cuidarlo y preocuparme, y sobre todo aprovecharlo, disfrutarlo y vivirlo mientras lo tenga conmigo, porque al final, ni los carros, ni las personas son para siempre.

Son solo usados confiables, con recuerdos eternos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s